Inicio > Entretenimiento, Tecnología > Terminator: Peleishon

Terminator: Peleishon

Que pedo con ese McG?? cómo le dan a un director cualquiera la oportunidad de tomar un monumento del cine de ficción y hacerlo menos que una cagada?? (nótese que estoy enojado y tenía que desquitarme con algo, prosigamos pues). Sí ya se que Terminator no es Casablanca ni Ciudadano Kane pero; Terminator es una película que generó algo mas que un culto, prácticamente es un subgénero dentro de la ficción. Hay muchas historias peri-apocalípticas y post-apocalípticas como el Día después de Mañana o Mad-Max; pero Terminator nos amenaza al mostrar como la raza humana casi ha llegado a su final en un hecho que en el presente no ocurre aún.

quer02

En Terminator 2: The Judment Day (o T2) tal amenaza sigue latente y ahora no se trata de salvar a la madre. sino al mismísimo mesías que es el único que podrá salvar a lo que queda de la humanidad. Aquí nos reafirman los métodos de unas máquinas implacables (me recordó mi carrito el implaqueable) que se van de frente como si quisieras detener un tráiler con una patineta. Hasta ahí, íbamos muy bien bajo la dirección de James Cameron y luego, pasó lo que pasa cuando pasas una obra a otras manos. Como casi toda franquicia The Rise of the Machines (T3) no alcanza a superar las dos anteriores aún con los avances del CGI, ni poniéndonos la sexy Terminatrix Kristanna Loken desnudita en pantalla. ¿Por que? quizá por que al inicio la misma película hace una parodia de las anteriores; aunque nos muestra una Terminatrix tan multitareas como una mujer hay algo que le falta a la narrativa, no sientes que te abruma el riesgo, no se siente la desventaja durante la película, quizá por que querían reservar la desesperanza con con la vuelta de tuerca hasta el final (que digo vuelta, torcedura hasta el tornillo). Otro problema es que vemos a un John Connor débil, ñango, impotente y sin ideas de principio a fin (cualquier parecido con la selección nacional es mera coincidencia)

00037

T:S (Salvation o T4) Comienza casi por el final revelándonos innecesariamente el origen de Marcus, desde ahí y el hecho de que estúpidamente revelan su condición en los cortos oficiales. Prácticamente nos contaron lo que podía ser el gran misterio del cuento antes de comprar el boleto. En esta historia han pasado casi 14 años desde el holocausto nuclear y aparentemente no ha pasado gran cosa desde entonces. Vemos una guerra muy pareja, no se siente la devastación o la pesadez de sobrevivir al fin del mundo; las pesadillas de las terribles masacres nocturnas no se ven por ningún lado.  Hay una muy buena plano secuencia de dos minutos donde Connor aborda el helicóptero y es derribado, en eso aparece el primer exterminador que hace exactamente lo mismo que los otros el resto de la película; si la idea es matarlo ¿por que lo lanzan de un lado a otro? son robots!! pueden asfixiarlo o romperle el cuello, pero nooo; hay que divertirse primero jugando a la rayuela con él. Ok, así vemos como John “el suertudo” Connor se salva en el presente por X causa.

terminatorsalvationpic

Pronto vemos a Marcus que por alguna razón se topa con Kyle Reese y como el director creía estar haciendo una película para niños de unos 4 años, no se le ocurrió explicarnos como sabía Marcus donde estaba Kyle, como llegó ahí, por que no delata su posición; por que no hace algo mas que decir “no me importa que haya habido una guerra nuclear, solo quiero saber por que estoy vivo si ya me habían ejecutado y seguramente alguien sabe algo que yo no se pero que averiguaré aunque sea lo último que haga” duh!!

A ver, si recuerdo bien en T1 Skynet quería matar a la madre de John para darle en la idem antes que naciera él, en T2 quería rebanar al mismo John versión puberta y gandalla, en T3 quería matar a la patrona de John (o sea su esposa). En T4 los geniales guonistas nos dicen que éste es el plan ideado por esta maléfica computadora: localizar, persiguir, capturar, encierrar y ejecutar a Kyle Reese… (Ehm… dije EJECUTAR? nooo; está mal, tache ejecutar). Kyle Reese es el papá de John Connor, es enviado al pasado por órdenes del mismo John, para salvarla (y de paso le ponga a su mamá y así el pueda nacer).

El gran e increíblemente infalible Plan Maestro: (Según McG y sus guionistas)

Resulta que Skynet (la súper-red de ubercomputadorsotas origen de la inteligencia artificial y cúspide del ingenio humano) tiene una mejor idea que matar al papá antes de que que vuelva al pasado para engendrar a su peor enemigo; su maquiavélico en ingenioso plan digno de ser envidiado por el Coyote Calamidad es muy claro:

0- Hacer un robot que tenga complejo de humano y libre albedrío (al mas puro estilo rebelde sin causa)

1- Mandarlo a lo que queda de Los Angeles, si la sed y la radiación atómica no han matado a Kyle quizá Marcus se lo tope por ahí (de hambre no se muere por que Kyle come coyotes, pwnd!)

2- Una vez que se lo encuentre mandar una aspiradora voladora para que me confirme si Kyle Reese es el Kyle Reese padre de John o es otro Kyle Reese (nótese que ni el invierno nuclear puede terminar con la burocracia)

3- Atrapar a Kyle y el personajillo mudo que no aporta ni una línea a la historia luego de una peligrosa persecución que ni Brce Willis podría sobrevivir, es obvio que sobrevivirá contando con la ineptitud del Terminator tamaño familiar y los Moto-Terminators (aweboo, si hay Moto-Transformers…)

4- Una vez capturado Kyle, enviarlo en clase turista a San Francisco, liberar a Marcus para que se encuentre con algún piloto de avión que haya sido cuidadosamente derribado para ganar su confianza y lo lleve a la base de Connor (estadísticamente se sabe que el piloto podría ser una mujer joven, soltera, de buenos bigotes, calenturienta, que no distinga una batidora de un ex-convicto por andar de ganosa)

5- Una vez infiltrado, ganar la confianza de Connor para hacerle creer que conoce al de la puerta de Skynet y que tiene palancas suficientes para hacerlo entrar y salvar a Reese sin un rasguño. Total, solo se trata de entrar a la fábrica de exterminadores (donde son activados uno por uno, lo que es la producción en serie ya es algo pasado de moda)

6- Una vez que Kyle llegue a Skynet, volver a identificarlo, sacarlo de la fila de contribuyentes de tejido humano y llevarlo a un cuarto de espera (nótese que la burocracia esta en boga… de todos)

7- Esperar: todo debe salir según el plan; eso de las variables infinitas, azar, suerte, voluntad de dios, similares y conexos son susceptibles de ser pasadas por el arco del triunfo (si uso más paréntesis esto será algo sarcásmico)

8- Dejar pasar a John y permitirle sacar a Reese de su celda (luego agregue dos yemas y batir con fuerza… yemas de huevo no batir con las yemas de los dedos)

9- Estrenar el nuevo T-800 para que mate a Reese y John mientras Marcus se queda de brazos cruzados (como que Skynet le causa cierto morbo ver como padre e hijo son exterminado por el mismo modelo que salvó a Jonh varias veces)

10- Celebrar.

He ahí el plan ideado por Skynet que según los guionistas y McG (el genial director de joyitas como “Charlie Angels”) los haría ganar de menos unos $200 millones de dólares la semana de estreno. Al fin y al cabo, mientras tengas actores reconocidos y excelentes efectos visuales el éxito está garantizado; lo que es la inteligencia, continuidad y congruencia con conceptos tan insulsos y sobrevaluados como el reggaetón.

Yo se que si invocas los viajes en el tiempo en una película puede ser un desmadre (Connor salió mas chingón que Chuck Norris pues perdió la virginidad antes que su padre) pero; alguien me puede decir ¿en que momento Skynet se entera que Kyle es padre de John si en esa línea de tiempo si faltan 10 años para enviar algún robot al pasado?, ¿cómo sabe Skynet que otros terminators han fallado?, si Skynet se autoenvía esa información del futuro ¿por que no le avisa que mate a Kyle en cuanto llegue John y no hasta que lo libere?, si intentó matar a su madre, ¿no dará el mismo resultado matar a su padre al primer momento que lo ve?, ¿cómo fregados reconoce Skynet la cara de Kyle si se supone que es un don nadie y no hay registros de él o que han sido destruidos en los bombardeos?

Se que a mucha gente le gusta el fan service y no está mal cuando lo haces como homenaje desde otra obra o si estas reiniciando la historia. Pero abusar de ese recurso fue como ver un resumen de escenas de T1 y T2, cuando en realidad esperábamos ver como la historia no se repetía, sino que avanza y te muestra cosas nuevas, explica lo que no quedó claro o te desengaña de suposiciones erradas.

Eso es lo malo, lo peor; es que vienen T5 y y T6 de este chango del celuloide y ya no creo que nadie pueda salvar esta franquicia. como dicen por aquí, peleishon.

Si nacieron después del 2000, el Goberneitor les agrada como cobrador en quincena, les gustan las tramas telenovelescas chafas o ñoñas tipo telerisa, largas e insufribles tipo tvazteca o si por alguna razón no vieron la primera… quizá les guste T4.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 6 julio 2010 en 7:16 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: