Inicio > Profesional, Tecnología > Los 10 mitos sobre la navegación segura por Internet

Los 10 mitos sobre la navegación segura por Internet

Mito 1: Internet es seguro porque no he sufrido nunca una infección por malware
Esta idea está muy extendida, aunque lo que puede ocurrir en realidad es que el usuario no sea consciente de que ya está infectado. Muchos ataques provocados por los programas maliciosos están diseñados para robar información personal y contraseñas, o para utilizar el equipo para distribuir correo no deseado, malware o contenido inapropiado sin que el usuario sea consciente de ello.

En otras palabras, que no te haya pasado no significa que no te vaya a pasar.

Mito 2: Mis usuarios no pierden el tiempo navegando por contenidos inapropiados
Más del 40% del uso de Internet en entornos corporativos es inapropiado y no se comprueba, lo que equivale a una media de 1 a 2 horas por día y usuario. Además, el número de casos de adicción a Internet va en aumento, y los cálculos actuales indican que hasta entre un 5 y 10% de los usuarios de la Red de redes, sufren algún tipo de dependencia de la web.

Espero que los jefes no estén leyendo esto. Pero, sí se pierde bastante tiempo navegando. En realidad es de mucha ayuda encontrar información y material que es útil para trabajar. Así que menos FaceBook y más trabajo muchchos (con twitter no se metan =P )

Mito 3: Controlamos el uso de Internet y nuestros usuarios no pueden evitar esta política
Gracias a los servidores proxy anónimos, para los empleados es muy fácil eludir la política de filtrado web y visitar cualquier sitio que quieran.

La computadora más segura del mundo está encerrada en un sótano dentro de una bóbeda y no tiene puertos USB, Ethernet, WiFi, Blutooth, Seriales, LPT (para impresoras viejitas), FireWire, e-SATA, AirPort, Infrarojos, ETC. (etc no es un puerto, significa etcétera)

Mito 4: Los únicos sitios peligrosos son los de pornografía, juegos de azar y otras páginas “raras"
Las páginas de confianza que han sido secuestradas representan más del 83% de los sitios que alojan programas maliciosos. La mayoría de los sitios infectados son páginas web en las que el usuario confía y, de hecho, puede que visite diariamente y que son secuestradas para la distribución de malware.

Recuerden que incluso han crackeado el sitio web de la Casa Blanca (me refiero al Gobierno de USA no a la casa de tu vecino)

Mito 5: Sólo los usuarios ingenuos son víctimas de infecciones causadas por el malware y virus
Los programas maliciosos procedentes de descargas no autorizadas se activan de forma automática sin ninguna acción por parte del usuario que no sea, simplemente, visitar ese sitio.

Más de un usuario “experto” ha sido víctima de algún virus. Incluso a mi me ha paso, por eso siempre hagan respaldados de sus datos importantes.

 
Mito 6: Sólo se puede ser víctima de infecciones si se descargan archivos
Actualmente la mayoría de infecciones provocadas por el malware se producen mediante una descarga no autorizada. El código malicioso se puede encontrar oculto en el contenido de la página web y descargarse y ejecutarse de manera automática en el navegador con el simple hecho de visitar la web en cuestión.

Contrario a lo que pasa en el sexo, sólo ver también es riesgo de contagio.

Mito 7: Firefox es más seguro que Internet Explorer
Todos los navegadores están expuestos a los mismos riesgos porque, básicamente, todos ellos, son un entorno de ejecución de JavaScript, que es el lenguaje de programación que se usa en Internet y que, por tanto, utilizan los creadores de malware. Además, muchos ataques van dirigidos a complementos que se utilizan en todos los navegadores, como por ejemplo, Adobe Acrobat.

Mucha gente piensa que no existen antivirus para Mac o Linux, pero los virus para esos sistemas operativos sí existen, por lo tanto también hay antivirus y antimalware para esos. Existen muy pocos virus y macros dañinos por que los crackers atacan a Windows e Internet Explorer por abarcar la mayor parte del mercado (y por que mientras haya inadaptados sociales habrá virus)

Mito 8: Cuando aparece el icono de candado en el navegador, es seguro
El icono de candado indica que hay una conexión cifrada con SSL entre el navegador y el servidor, pero no ofrece ningún tipo de seguridad contra el malware.

Cualquier sistema de seguridad es susceptible de ser burlado. La mejor defensa de un usuario es el sentido común (casi todos lo tenemos, úsenlo o pidan prestado)

Mito 9: La seguridad en Internet obliga a hacer un sacrificio entre seguridad y libertad
A pesar de que Internet se ha convertido en una herramienta vital para muchas funciones empresariales no hay ninguna necesidad de sacrificar el acceso o la seguridad. Una solución de seguridad en Internet ofrece la libertad de conceder acceso a los sitios que los usuarios necesitan al tiempo que se protege la empresa.

Es muy poco probable que MySpace sea una herramienta indispensable para trabajar, si hay acceso a internet hay que usarlo con responsabilidad.

Mito 10: Las soluciones de seguridad para estaciones de trabajo no pueden ofrecer protección contra las amenazas de Internet
En esencia, el navegador de Internet es su propio entorno de ejecución: descarga contenido, lo genera y ejecuta scripts, y todo ello sin ninguna visibilidad por parte de productos de seguridad para estaciones de trabajo. No obstante, esto está cambiando, y se está abriendo todo un nuevo enfoque a la seguridad en Internet, sobre todo para trabajadores móviles que realizan sus tareas fuera de los límites tradicionales de las redes corporativas.

Eso último no lo entendí bien pero a resumidas cuentas: en internet hay cosas que son gratis y cosas que PARECEN gratis. La información es actualmente un bien de valor, hay personas que buscan la oportunidad de robar números tarjetas de crédito, cuentas de banco y telefónicos, así como direcciones físicas y de e-mail. Una foto comprometedora o un documento confidencial también es algo que no quisiéramos ver publicado por ahí.

Cuando su antivirus les diga que se ha vencido su licencia renuévenla, si no quieren/pueden/deben invertir en eso hay versiones gratuitas que son muy efectivas. Y una cosa más antivirus no es lo mismo que antimalware.

Anuncios
Categorías:Profesional, Tecnología Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: