Inicio > Vida > ¿Revolución?

¿Revolución?

Anoche le leía a mi hija acerca de la pobreza y marginación de los campesinos; también de las malas condiciones de salud y trabajo de los obreros en la ciudades. De como México progresaba y pocas personas se enriquecían a costa de la mayor parte de los mexicanos.

No es que quisiera desalentar a mi hija de las condiciones actuales del país; no, no eran noticias actuales lo que leía. Era un libro de historia, su tarea era concretamente el tema era la Revolución Mexicana. Le dije que están por cumplirse 100 años del evento. De como derrocaron al Presidente que se negó a escuchar la voz de la Nación.

Hoy me molestó mucho que alguien de mi edad no recordara a la primera cuando se conmemora la revolución. Me dijo “ay, ¿la historia que? …eso ya pasó. Me molesté por que gracias a esa forma de pensar estamos donde mismo 100 años después de una revuelta que no llegó a más. Ya pasaron más de 200 años de desaprovechar la oportunidad de salir adelante y ser potencia mundial.

Me sentí muy molesto por que si comparamos un libro de historia con un un periódico de hoy, veremos que hoy tenemos celulares y computadoras pero que básicamente seguimos igual de jodidos. Si comparamos las condiciones del México revolucionario al independentista no habrá mucha variación.

Creemos que Hidalgo y Allende abolieron la esclavitud hace dos siglos, creemos que Villa y Zapata murieron por llevar a México al siglo XX y al progreso. Pero Resulta que me acabo de enterar que en una tienda de Coppel, murieron incineradas unas jóvenes empleadas que estaban encerradas bajo llave. ¿Encerradas como esclavas? ¿Sin salidas de emergencia?  No se menciona ni el nombre de la cadena en lo noticieros. La gente en twitter se indigna. ¿Pero que va a pasar en los próximos 100 años?

Si mi observación es correcta seguiremos igual. Las personas seguirán diciendo “ay, ¿la historia que? Si no aprendemos nada hoy y seguimos sin exigir vivir y trabajar para merecerlo en 100 años las noticias van a saber a historia.

Se acerca el Centenario de la Revolución Mexicana y yo lo único que tengo que festejar, celebrar o conmemorar será el cumpleaños de mi padre. Celebrar otra cosa sería festejar el “ya merito”. Ya merito progresábamos, ya merito lográbamos igualdad, ya merito ganábamos Tierra y Libertad, ya merito…

(Me disculparán que no haya revisado la ortografía y sintaxis de este post, es media noche y aún tengo mucho trabajo por hacer; y lo hago con gusto aún y cuando en éste país no gane lo que realmente merezco)

P.D. Al terminar de escribir éste post mi hija está dormida en su casa y yo trabajando en la oficina mientras se escucha el Himno Nacional de México en la radio; y no saben que molesto y triste es eso ¿o sí?

Categorías:Vida Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

