Inicio > Tecnología > Virus (en PC y también en Mac)

Virus (en PC y también en Mac)

“Una de las mayores ventajas de computadoras Mac de Apple es que a diferencia de las PC’s con Windows es que no se pueden infectar por que no existen virus para MacOS.” Falso.

Cerca del año 2000, Windows acaparó bastante tiempo el 96% del mercado las PC’s; PC significa Personal Computer y las Mac también se pueden definir como PC’s (antiguos modelos de Macintosh se llamaban Power PC). Del porcentaje restante MacOS tenía 3% y el 1% era para los sistemas basados en Linux. Obviamente las cosas cambian con el paso de los meses y la popularidad de Apple creció como espuma sobre todo gracias al éxito del iPod, del iPhone y de iTunes Store.

En un principio, la mayoría de los crackers programaban virus para molestar a los usuario y/o dañar sus equipos a veces al grado averiarlos definitivamente. Siendo que el primer objetivo de un virus es propagarse lo más rápido y extensamente posible, eso sólo podía ocurrir en el sistema que fuera más utilizado o sea Windows. Ahora la mayoría de los crackers buscan obtener un beneficio económico, por lo tanto crear un virus que “destruya computadores o hagan arder tu disco duro c:” es poco conveniente. Actualmente lo que mejor les funciona es convertir esas computadoras en zombis que distribuyan correo basura (spam).

Otro medio de robar dinero a los usuarios es engañarlos para que dañen su propio equipo y luego ofrecerles una solución casi mágica para repararlo. Al visitar algunos sitios web puede aparecer un mensaje diciéndonos que nuestro equipo está infectado y que tenemos que repararlo antes de que explote o algo por el estilo. Lo que mucha gente no sabe es que al darle clic en escanear o reparar nuestro equipo, lo que hacen en realidad es permitirle al programa de esos lackers (crackers lacras) que desconfigure o infecte nuestro equipo; equipo que debería contar con un antivirus confiable que sea supervisado y reconocible por el usuario del equipo.

Debido a que MacOS tenía una pequeña fracción del mercado existían una mínima cantidad de virus o malware que afectara los sistemas de Apple. Lo cual desmiente “no existen virus para Mac”. La cuestión es que eran muy pocos; pero ahora los crackers han puestos sus miras en la marca y poco a poco podríamos ver una aumento en los ataques hacia estos equipos.

mac-defender

MAC Defender” es un programa de phishing que engaña a sus usuarios haciéndoles pensar que su computadora ha sido atacada por un programa maligno y te invitan a que lo soluciones comprando este software y en el proceso, toman tu información personal, tarjetas de crédito incluidas. Para los usuarios de PC esto es el pan nuestro de cada día y han “agarrado callo” para detectar este tipo de engaños y trampas pero, si eres usuario de Mac y tienes instalado este programa, Apple ha posteado en su stio en inglés (algo demasiado raro para la empresa de Cupertino) la manera en la que puedes eliminarlo. Si ya tienes instalado el programa, puedes seguir los pasos que propone Apple o bien, usar este programa para eliminarlo. Si eres o fuiste víctima de este programa o de cualquier otro phishing o engaño por favor, déjanos tus comentarios y tus opiniones. Y a los usuarios de Mac, ahora si, usen protección.

www.dommo.net

Así que recuerden muy bien amiguitos y amiguitas: El antivirus más poderoso que existe se llama Sentido Común, pues la mayoría del software malicioso se aprovecha de la curiosidad, desinformación o descuido de los mismo usuarios.

Recomendaciones:

  • No instalar programas de dudosa procedencia pues muchos crackers ofrecen programas pirateados que están infectados.
  • Nada es gratis, bueno sí; por ejemplo éste y muchos otros blogs y sitios web ofrecen contenido sin pedir nada a cambio ni ofrecer publicidad; pero algunos ofrecen películas, wallpapers, tonos, juegos, etc. y mientras navegas en estos aparece publicidad engañosa o que al dar clic lleva a sitios malignos.
  • Si les aparece una ventana advirtiéndoles que sus computadoras están infectadas hagan caso omiso y den ‘Alt F4’ o ‘cmd Q’ a esa ventana. NO den clic en “no, cancelar, cerrar, omitir” ni nada. Algunos botones también son engañosos.
  • Asegúrense que su programa antivirus esté actualizado, la mayoría de las computadoras cuentan con un antivirus de prueba que deja de funcionar si no compran la licencia luego de 30 o 60 días. Si no quieren comprarla desinstálenlo e inmediatamente descarguen un antivirus que cuente con una versión gratuita, no siempre es la mejor opción pero es mejor que andar a pelo.
  • Si van a ver TV o películas o descargar programas en sitios donde lo ofrecen “gratis” asegúrense de dar clic en el lugar correcto. Hay muchos botones de ‘Play’ o ‘Descargar’ que en realidad lo que hacen es descargar “virus” o mandarlos a sitios malignos.
  • Pregunten, si tienen dudas acudan a su amigo o amiga geek de confianza o busquen ayuda en Google o Bing, incluso en Twitter; también existen centros de servicio para equipos de cómputo que necesitan mantenimiento o reparación.
  • NO, definitivamente NO; por más que los quieran convencer de que Hotmail va a cerrar, cobrar, cancelar cuentas o saltar de un puente, etc. recuerden que es totalmente falso. Esos mensajes asegurando que en la TV dijeron que Hotmail o MSN Messenger están tan saturados que si no mandas ese mensaje van a cancelar tu cuenta son totalmente falsos. Lo único que quieren es tener tu dirección de e-mail y la de tus contactos para poder mandarles Más Spam!! (o sea correo basura, no jamón enlatado).
  • Y la última (por ahora) es que tampoco se dejen engañar en las redes sociales, eso de Mira quien te ha bloqueado en MSN Messenger, Mira quien ha visitado tu perfil de Facebook, El botón de No Me Gusta de Facebook, etc. también son un engaño. Lo cierto es que esas cosas funcionan por que la mayoría somos morbosos e inseguros. Se llama ingeniería social y funciona cuando los usuarios dan clic sin una buena razón.
  • Amigos maqueros: Por más que digan “No existen virus para Mac” no dejarán de existir ni se borrarán mágicamente las que ya hay; digo, por algo existen los Antivirus para Mac.

Mac_AV

Por cierto, eso de “el primer humano infectado con virus de computadora” es una broma recurrente cada 1ro. de abril (día de los inocentes en Estados Unidos). Hubo alguien que se proclamaba ser el primero en infectarse pero en realidad se trata de un Chip RFID implantado bajo su piel el que aparentemente sufrió el contagio; o sea que su sistema inmunológico orgánico no se vio comprometido. Si los humanos llegáramos a tener implantes biónicos como extremidades robóticas, mejoras o correcciones visuales, auditivas o implantes para almacenar datos dudo que tengamos que preocuparnos por ese tipo de virus. La verdad no veo autos, aviones ni trenes estrellándose por esa causa …aunque nunca se sabe (¬¬).

Anuncios
Categorías:Tecnología Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: