Inicio > Tecnología > Guía básica de para usar Twitter

Guía básica de para usar Twitter

Bueno, pues lo prometido es deuda y como ya tengo muchas me desharé de una. Es una guía que cualquiera que pueda leer podría entender pero sobre todo va para los “feisbukeros” que siempre responden lo mismo cuando les pregunto por que no usan twitter “es que no le entiendo”. La verdad es que no entiendo que no entienden (no es crítica ni reclamo) pero lo que me gusta de Twitter es que es muy abierto y simple, a veces demasiado. La experiencia en twitter varía de persona a persona pues depende mucho de la cantidad y calidad de personas en tu red; de ti depende a cuantos seguir según tus gustos.

Esta guía contiene algunos consejos para usarlo mejor, pero antes unas recomendaciones: No sigas sólo por seguir, sigue a quienes escriban cosas que te gustan. Atención a los Bots, no todos los twiteros son personas, algunos son programas para promocionar cosas relacionadas con lo que escribes. NO GRITES, ESCRIBIR SIEMRPRE EN MAYÚSCULAS EQUIVALE A GRITAR. Esto es una red social no un canal de infomerciales, a nadie se le niega la oportunidad de vender o hacer negocios en twitter, pero no nos inundes con mensajes como: Vendo AUTO, Oportunidad, TV de Plasma, OFERTA sólo HOY, Vendo AUTO, Vendo AUTO, Vendo AUTO. Lo anterior ayuda a tener más seguidores que lean lo que escribes y evitar ser bloqueado. Escribir más pero no todo, contrario a lo que muchos piensan twitter no es para reseñar tus idas al baño pero si no escribes quedas como simple observador, pensar antes de twitear te ayuda a escribir mejor y no perder el tiempo escribiendo.

Dejaré más consejos para otro post, así que ahora atentos a la guía básica.

Twitter es una herramienta sencilla de utilizar, basta con seguir los siguientes pasos indicados en la gráfica con sus respectivos números:

  1. Registro. Registrarse en el sitio http://twitter.com/ haciendo clic en el botón “Regístrate” (1). Esto genera una cuenta con el nombre de usuario: http://www.twitter.com/nombredeusuario (por ejemplo: http://www.twitter.com/eduteka/).
  2. Ingresar. Realizado el registro, se procede a “Iniciar Sesión” en la cuenta (2).

  3. Escribir. Una vez se inicia sesión, se puede empezar ya a escribir mensajes con texto y enlaces (3) que en total, incluyendo espacios y puntuación, no supere 140 caracteres.
  4. Seguir. Se recomienda buscar usuarios de Twitter  de interés, para agregarlos a los que se siguen (4). Para ello, se puede utilizar el buscador que localiza tanto usuarios puntuales (amigos y conocidos) como temas generales de interés (9).
  5. Re publicar (“retwittear”). Cuando se recibe un “trino” interesante de uno de los usuarios a los cuales se está siguiendo y que puede interesarle a los seguidores propios, este puede compartirse pulsando “Retwittear” (5). Esto formatea así el mensaje: “RT @usuarioOriginal Mensaje.”.
  6. Conversar. Responder (6) de manera privada a un usuario del cual se ha recibido un mensaje. Para ello, utilizar arroba (@) seguido del nombre del usuario (por ejemplo:“@eduteka agradezco información sobre usos de redes sociales en educación”.
  7. Etiquetar. Conviene anteceder las palabras que se utilizan como etiquetas con el símbolo # (hashtag) para agrupar fácilmente los mensajes (7). Así los usuarios puedan buscar mensajes sobre un tema particular sin importar qué usuario lo publicó (por ejemplo: #japon #tsunami).
  8. Seguidores. Lista de usuarios de Twitter a los cuales llegan los mensajes generados (8). Al contrario de Facebook, un usuario de Twitter puede hacerse seguidor de otro usuario sin necesidad de la aprobación de este. 
  9. Buscar. El buscador de Twitter (9) permite encontrar usuarios, temas candentes, hashtags (#).
  10. Favoritos. Permite marcar “tweets” como favoritos (10), lo que genera una lista con los mensajes que se desea conservar.
  11. Listas. Las listas de Twitter son una opción para organizar a los usuarios que se siguen por grupos (amigos, trabajo, noticias…) o por temáticas (ciencia, cultura, deporte, música…). También es posible seguir listas de otros usuarios.   
  12. Temas del momento. Temas a nivel global con mayor número de referencias (#hashtags) (12).
  13. Personalizar y configurar. Opciones para personalizar la cuenta de Twitter (cuenta, contraseña, móvil, notificaciones, diseño y conexiones) (13).
¿Como funciona Twitter?

[Vía: www.eduteka.org]

Anuncios
Categorías:Tecnología Etiquetas:
  1. 1 julio 2011 en 6:53 PM

    Muy buen post Chuy.

  2. Xuy
    1 julio 2011 en 11:17 PM

    Gracias; se hace el mejor de los intentos para que todos aprendamos algo a diario.

  3. 10 agosto 2011 en 7:44 PM

    ya se la he enseñado al menos a 3 amigos y les ha ayudado para entrar a esta “Tweetosfera”

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: