Inicio > Vida > Debacle Presidencial

Debacle Presidencial

Julia Orayen

Nota: el twitt anterior es sarcasmo.

Accidente, lo dudo; y la verdad no sé que si sería preferible que a nadie se le haya ocurrido checar el vestuario que la edecán portó en el debate o pensar que los organizadores son tan listos que tenían bien formulada la estrategia: si algo (o todo) sale mal, lo twitteros se irán sobre lo primero y más escandaloso que vean. Y qué más escandaloso que un buen par de… que lo único que hacen es hacer que la gente hable de eso y no lo más importante *sigh* en fin, sí; podrá está buena la chica, pero de ahí que haya sido lo más destacado no lo creo. Porque no cualquiera puede posar para PlayBoy; digamos que se consiguieron una edecán de 12 en la escala del 1 al 10 y si la idea era distraer a hombres y mujeres cumplió su cometido al pie de la letra con unos cuantos segundos de aparición.

Sin embargo la reacción de las redes sociales fue tan mala que muchos twitts no se volcaron sobre los temas importantes acerca del debate de los “presidenciables” de México. Para comenzar habría que cuestionar el formato tan plano y mal estructurado de las intervenciones, sin mencionar la mediocre dirección de cámaras que estaban más estáticas que las ideas de los candidatos. El formato de réplica era tan estricto que no permitía a los candidatos profundizar en el tema pero sí salirse del mismo y comenzar a apalear a los otros. No vimos nada más pequeños resúmenes de sus campañas oficiales y negras que de por sí ya están presentes en todos los medios todo el tiempo.

A final de cuentas fue más de lo mismo. Tan estudiadas tenían ya sus acusaciones que en vez de acudir con más gráficas de propuestas; iban con fotitos, volantitos y cualquier otra cosa que sirviera para atacar y defenderse. No hicieron nada más de lo que siempre hacen y si el IFE no hace algo al respecto como abrir una mesa redonda vamos a tener otro debate muy parecido a este teatro de cuatro actos:

Primero lo que hacen es declarar que México está jodido. Parecería lo más obvio ¿no? Si le preguntan a Carlos Slim les va a decir que no, pues los mexicanos tienen para pagar servicios al costo de primer mundo y más. Pero si piensan que estamos pobres así entonces sí, estamos jodidos. Con una gran cantidad y variedad de recursos humanos, naturales, tecnológicos e incluso económicos no deberíamos tener pretexto para estar como estamos. Y sin embargo ponemos como pretexto el siguiente punto.

El segundo acto se titula: La culpa la tienen los de enfrente. No hay candidato que en su discurso evite lanzar mierda a los candidatos de otros partidos, si pasa al interior de los mismos ¿qué podemos esperar hacia los otros? Y los simpatizantes de tal candidato apoyarán y repetirán como borreguitos lo que el partido diga El partido “X nos ha hundido por Y”. Yo no vi a una Enrique Peña disculpándose por los casi 70 años de mal gobierno. no vi a una Josefina disculparse por las ineficiencias y corruptelas en las que ha caído su partido ni siquiera la vi haciendo una defensa convincente hacia su partido como la de Peña. No vi a un López Obrador tratando de rectificar las incongruencias que son parte de su modo de vida. Tampoco vi a un Quadri Queriéndose desvincular de la dueña del partido que lo postuló y que en muchos aspectos sólo representa un gran obstáculo para la educación a costa de cada ciudadano.

Carta a Santa Claus y/o Reyes Magos. El tercer punto es presentar una lista de sueños guajiros o lo que deberían “propuestas de campaña”. Definitivamente queda claro que todos muestran sus mejores intenciones, todos declaran cuanto quieren a México y a su gente y se comprometen a cumplir con bla, bla, bla… Sin embargo no basta que digan que lo que quieren hacer, por que si a esas vamos se suponen que todos quieren lo mismo para México, y eso es supuestamente lo mejor como sacarnos de la pobreza, generar empleos, proteger los bien des estado, mejorar la educación, alimentación, salud, vivienda y un muy prolongado etcétera. Sin embargo y como pasa todo el tiempo NO dicen como; dicen que generarán más empleos pero no dicen como. Dicen que habrá más escuelas pero no dicen si serán mejores y como habrán de hacerlo. O dicen que mejorarán los servicios de salud pero no indican que costo político y económico tendrá para todos nosotros. Afortunadamente hubo un candidato que se cumplió bien con este punto; ya que Quadri sí planteó en varias ocasiones como hacer lo que propone en vez de ocupar el 50 o 75% de su tiempo en descalificar a Peña Nieto u otro candidato(a). Desafortunadamente es el candidato que va muy abajo en las preferencias y seguramente quedará sólo en buenas intenciones a menos que a alguien se le ocurra tomar un par de ideas de su discurso.

Cuarto acto. Es algo muy repetitivo ya que mas que reafirmar las características positivas de sí mismos, aprovechan para seguir descalificando al candidato que más temen. Mientras López Obrador y Josefina seguían insistiendo en negarle al PRI su regreso a la Presidencia de la República, Peña Nieto sólo defendiéndose y quejándose de no haber tenido más tiempo para eso. En este punto Quadri intenta ganar un poco ventaja al presentarse como un candidato geek que quiere impulsar la idea de que el internet debe se considerado como un derecho humano en la Constitución; sin duda eso le generará una avalancha de nuevos seguidores, likes y RT’s en las redes sociales. No obstante aún hay muchos mexicanos que primero buscan algo que comer que en donde conectarse y son ellos, una gran mayoría que nunca lo llegará a conocer y menos a seguir su cuenta en twitter.

En fin, para ser un debate político funciona muy bien como circo. Ya que tenemos bajo la lupa a tres candidatos muy desgastados, con propuestas huecas y con historias y nexos que dejan mucho que desear. Por otra parte tenemos a un candidato cuyo principales retos a vencer son el anonimato y esa pesada losa que significa haber sido postulado por el partido que es propiedad de Elba Esther Gordillo, quien es una mujer (por decirle de alguna forma) que en vez de mejorar las condiciones de los trabajadores de la educación y de pasada el aprovechamiento escolar de los ciudadanos del futuro, sólo se ha dedicado a acumular poder, influencias y ganancias económicas.

Sinceramente espero que tengamos pronto un debate de buena calidad y no un pleito de vecindad como el primero. México ya no está para seguir experimentando con su democracia. Eso es algo que debíamos haber ejercido hace mucho tiempo, tiempo que ya no hay.

Se puede resumir el mentado debate con esta escena de película. Pretendía decir que me había dejado con mal sabor de boca pero creo que una mala elección de palabras:

Anuncios
Categorías:Vida Etiquetas:
  1. 9 mayo 2012 en 3:45 PM

    Opino diferente que tú. Creo que por primera vez escuché a candidatos centrados hablando de vías para llegar a ciertos objetivos y no solo promesas utópicas, excepto por AMLO, que utilizó su tiempo en atacar y terminó diciendo cosas como “combatir la pobreza y la corrupción”, es decir una camapaña muy old style. No le veo pies ni cabeza a lo que proponga. Solo lo veo como alguien empeñado a que la gente abra los ojos de quién es en verdad Peña Nieto, pero ¿Y si ya los abrimos? ¿Qué más ofreces? Sigo esperando a que diga algo coherente.

    Para mi el candidato con mejores propuestas fue Gabriel Quadri, aunque no debemos cerrar los ojos ante la idea de que su partido es el de Elba Esther, y siendo así, muchas de sus propuestas se van al caño debido a que lo más interesante estaba en cuanto a la educación, y digamos que la novia de Chucky no ha hecho gran cosa al respecto.

    Y pues de EPN ni hablar… así que por donde quiera que lo vea para mi todo apunta hacia Josefina y no porque la crea la menos peor sino porque me late que siga la estrategia de Calderón respecto a inseguridad, y la eliminación de monopolios, entre otras cosas.

    En fin, ya veremos… igual y yo tal vez no pueda votar por que vivo del otro lado del mundo y para cuando haya decidido tal vez sea muy tarde, pero ayudaré en medida de lo posible a difundir toda la información necesaria y que todo México razone, esto es importante, creo que estas elecciones no son como en ningún otro año.

  2. Xuy
    9 mayo 2012 en 4:42 PM

    Puede ser que si se hayan aplicado mas a plantear propuestas, sin embargo usaban casi la mitad del tiempo en atacar o defenderse.

    Y sí, lástima que que sea Quadri quien tenga mejor desempeño. Ya lo he mencionado en otros lados, si fuera independiente si votaba por él.

    Sólo espero que el siguiente sea mejor y que a la mayoría de las personas les interese más sintonizar eso que el fut y pequeños gigantes.

  3. 9 mayo 2012 en 4:55 PM

    Que prefieran ver o hacer otra cosa en ese momento, ya no tiene mucha relevancia porque gracias a Dios ya existe youtube y otros medios para obtener la información asincrónicamente, es así como lo vi yo. Pero estoy de acuerdo en que espero que sea mejor la próxima, saludos!

  4. Xuy
    9 mayo 2012 en 4:57 PM

    Ojalá mucha gente fuera como nosotros, pero hay muchos que aún se quedan “con lo que les impone la televisora”. Eso es como el nuevo “los hijos que dios mande”. mucho sólo se tragan lo que les sirven en vez de buscar más opciones.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: